¿Qué hacer en nuestra visita a San Juan de la Arena?

Si la estancia en el Restaurante El Sibarita le sabe a poco siempre puede disfrutar un rato más del bello paisaje de la Comarca del Bajo Nalón. La playa, el mirador o la Rula de San Juan le permitirán completar aún más la experiencia de pasear por San Juan de la Arena y sus alrededores.

Playa de los Quebrantos

Playa de Los Quebrantos 

Es la única playa del municipio de Soto del Barco. Pese a estar separada de la de Bayas (municipio de Castrillón) por el río Fontebona, cuando baja la marea forma con ella una unidad en un extenso y rectilíneo arenal de unos 4 km de largo, en cuya parte occidental el Nalón, el principal río asturiano, se une al mar. Los sedimentos de carbón arrastrados por este son los que le dan su característico color negro a las arenas de la Playa de Los Quebrantos.

Fácilmente accesible, comunicada directamente con el casco urbano y con un carril-bici independiente. Es una playa apta para la práctica del surf y para los amantes de la pesca. Tiene una gran afluencia de público y ofrece un nivel alto de servicios: puestos de vigilancia de los socorristas, material y equipamiento de salvamento (moto acuática de rescate) y de primeros auxilios, señalización de peligro y delimitación de las zonas de baño; información actualizada sobre la calidad de las aguas de baño, amplio aparcamiento, puntos de agua potable, duchas y lavapies, WC (adaptados para personas discapacitadas), teléfono público, papeleras y contenedores para recogida selectiva de basura, varios chiringuitos y una extensa área recreativa. Le ha sido concedida la Bandera Azul en numerosas ocasiones.

Además. Cuenta con un mirador espectacular, desde donde sus vistas son ideales.

Rula de San Juan de la Arena

Rula de San Juan

Ubicado justo al lado del restaurante El Sibarita, este edificio construido en 1917,  pasa por ser la más bella de las rulas asturianas. Su fachada se estructura en tres cuerpos; el central de doble anchura que los laterales, recorrida por un pórtico sobre pilares de ladrillo. El ala norte se remata con sencillo tejado a dos vertientes, y los cuerpos central y sur culminan en exótico y decorativo piñón escalonado.

En la actualidad conserva su función, aunque dedicada exclusivamente de la venta de una sola especie, la angula. Se comercializa por el sistema de la “rula”, es decir, la cotización en libre subasta y "a la baja".


Centro de Interpretación de la Ría del NalónCentro de Interpretación de la Ría del Nalón 

A escasos metros del restaurante El Sibarita y junto al muelle deportivo, el Centro de Interpretación "Puerta del Mar" cuenta con una exposición permanente donde se desarrollan contenidos relacionados con las características medioambientales de la Ría del Nalón y la cultura etnográfica del concejo.

La importancia de la angula y su ciclo biológico, centran buena parte de su exposición, junto con otras actividades que supuieron uno de los motores económicos del lugar como fueron las Fábricas de Conservas de Pescado y la recogida del Carbón en la Ría. 

El Castillo de San Martín

El Concejo de Soto del Barco

El monumento más antiguo e importante del concejo es el castillo de San Martín, el cual está delimitado por una cerca almenada que llega hasta el río. Consta de una torre de planta cuadrada y tres pisos, rematada con almenas, además de una serie de construcciones del siglo XIX.

Otros elementos destacables son el palacio de Ferrera, del siglo XVI y situado en Ponte y el palacio de la Magdalena en el barrio homónimo, edificado en el XVIII. En este último ya se han iniciado las obras para la construcción de un hotel de gama alta.

En lo que respecta a la arquitectura civil, destacan las construcciones realizadas por los indianos como las existentes en Riberas. También llama la atención el diseño de la lonja de pescado y algunas antiguas fábricas de conservas. 

Mirador del Espíritu Santo

Mirador del Espíritu Santo / Ruta de los Miradores 

Al otro lado de la desembocadura del Nalón, a la vista desde nuestro comedor, se alza San Esteban de Pravia, antiguo puerto industrial desde donde se daba salida al carbón extraido en los valles mineros asturianos.

Desde el Puerto Norte de esta localidad, donde encontarremos un aparcamiento para dejar el coche y las piscinas municipales de agua de mar, parten unas unas escaleras que suben hasta el Mirador del Espíritu Santo. Aparte de una pequeña Ermita veremos desde él unas vistas impresionantes de la costa Asturiana: hacia el este, la desembocadura del río Nalón, el espigón del puerto de San Esteban, la Arena, la playa de los Quebrantos ó Bayas; hacia el occidente: Cudillero, Cabo Vidio…

Si lo deseamos podemos continuar la senda de la Ruta de los Miradores, que llega hasta la afamada Playa de Aguilar, en Muros del Nalón.

Ubicación

  • San Juan de la Arena (Asturias)
    Bajada a la Rula, s/n

Horario

  • Martes a Domingo de 12:00 h a 00:00 h
  • Lunes cerrado por descanso